Revista Descubrimiento

Argentinos hallaron un fósil de 85 millones de años en Ecuador

Restos de una nueva especie de dinosaurio que existió hace 85 millones de años fueron encontrados por un equipo de científicos argentinos en la región de Yaman.

COMPARTI ESTA NOTICIA EN
09/12/2019 -

Restos de una nueva especie de dinosaurio que existió hace 85 millones de años fueron encontrados por un equipo de científicos argentinos en la región de Yamana, al sudoeste de Ecuador, en lo que sería el primer hallazgo de este tipo en dicho país sudamericano.

Se trata de un fósil de la especie "Yamanasaurus lojaensis", un dinosaurio saurópodo y herbívoro de cuello largo que vivió entre los 85 y 65 millones de años atrás y está incluido en el grupo de los titanosaurios, los más abundantes en el hemisferio sur, y al mismo tiempo, en el subgrupo de los saltasaurinos.

"Lo interesante de los saltasaurinos es su pequeño tamaño (hasta seis metros de largo), su robustez (los huesos de sus miembros son cortos y gruesos), su coraza protectora (poseían una malla protectora de pequeños huesos metidos en la piel) y su gran neumaticidad (todos los huesos de sus vértebras estaban perforados por cámaras de aire que los hacían más livianos)", detalló la Fundación Azara (Conicet-Universidad Maimónides) a través de un comunicado, según publicó la agencia de noticias Télam.

La investigación fue liderada por el paleontólogo e investigador del Conicet Sebastián Apesteguía y su colega Pablo Gallina

Asimismo, destacaron que "se piensa que esta variedad enana de los mayores titanes que pisaron la tierra evolucionó en relación a las grandes ingresiones de brazos de mar, que hacia fines del Cretácico inundaron el continente sudamericano generando islas donde el pequeño tamaño era una ventaja".

La investigación fue liderada por el paleontólogo e investigador del Conicet Sebastián Apesteguía y su colega Pablo Gallina, junto con los ecuatorianos John Soto Luzuriaga, José Tamay Granda y Galo Guamán Jaramillo, del Departamento de Geología y Minas e Ingeniería Civil de la Universidad Técnica Particular de Loja.

TAGS Ecuador
Dejanos tu comentario
Últimas noticias